miércoles, 29 de octubre de 2008

Diseño al límite

LABORATORIO DE ARTE Y CREACIÓN
Encuentro Internacional sobre las fronteras del Diseño Industrial en homenaje a los creadores populares 
II Edición

Se buscó propiciar un espacio para la discusión, exposición y venta con los protagonistas invitados al encuentro en la dinámica del diseño.

La sede de este encuentro de fronteras del diseño industrial, fue en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez dirigido por la Lic. Silvia Fuentes. Este encuentro recogió la matriz y el diseño de trabajos de creadores especialistas  populares, artesanos, diseñadores gráficos, industriales y de moda; este evento de Diseño al Límite incentivo la creación y el diseño aplicado, en objetos y productos que se pueden industrializar y comercializar, desarrollando nuevas formas de empleo con productos 100 % venezolanos.

Mérida fue seleccionada por segunda vez como sede del evento porque en ella reside un amplia tradición artesanal, más de 300 artistas y artesanos conviven en todos los Municipios del Estado, es importante destacar los proyectos de los profesionales egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes, siendo esta la primera Universidad en dictar esta carrera en nuestro país.

Diseño al Límite en su II Edición buscó propiciar un espacio multidisciplinario para la discusión, exposición, demostración in situ, venta y mediación en espacios de museos y espacios públicos con la ayuda del diseño, la artesanía y la inventiva popular.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO: Ignacio Urbina Diseñador Industrial.
MUSEOGRAFÍAArq. Matilde Sánchez.
INVITADOS INTERNACIONALES: Paula Dib (Brasil) diseño de comunidades, Diego García Reyes (Colombia) Laboratorio de Diseño para la artesanía, Ana María Piedrahita (Colombia) experiencia piel acida, Carmen Gómez Pozo (Cuba) oficina nacional de diseño ONDI, María Elena Peña (México) ecodiseño y artesanía.
INVITADOS NACIONALES: George Dunia Experiencia de Artesanía y Diseño en Tarma, Leonardo Bonomie experiencia de artesanía y diseño en la Escuela de Diseño Industrial de la ULA, Carlos Quintana Diseño Industrial de la Uney, Eduardo Portillo presentación del trabajo de la seda Taller Morera, Marc Flallo reciclaje de la madera en la artesanía.
DISEÑADORES, ARTISTAS Y ARTESANOS PARTICIPANTES: Natividad Niño (artesana alfarera patrimonio viviente), Virgilio Fergusson (con su acción performática Suka), colectivo Danza T (talleres Click para niños), Tierra Chigüire de Annella Armas (grabado y diseño gráfico), Hecho a Mano (grupo de creadores), la marca de indumentaria NADA, los productos de BOING, las Cooperativas la Chamarra y la Cooperativa Seis pasos usando mis manos y el Taller Morera entre otros.
Esta fue un coproducción entre la Fundacion de Museos Nacionales con el Museo de la Estampa Carlos Cruz Diez, el Museo de la Arquitectura y la Fundación TELEMA.

Permitir conocer las propuestas de creadores nacionales e internacionales, así como la confrontación con la comunidad fue el resultado de ésta encuentro. Incrementar el conocimiento dentro de las fronteras del diseño y la tecnología que permita profundizar en la memoria colectiva e individual de los participantes. Acercar a los artesanos y diseñadores para realizar propuestas futuras en equipos y resolver problemas en su comunidad. Aumento del interés turístico cultural a nivel Nacional. Desarrollar una publicación de las conferencias y las mesas de trabajo. Tener una base de datos de los participantes de las ponencias, los artesanos, artistas y diseñadores de la zona.

http://www.objetual.com/di/resenas/diseno_al_limite/limite07.htm 

http://gavedi-iddar.blogspot.com/2008/10/segunda-edicin-diseo-al-lmite.html 

https://www.facebook.com/pages/Boing-Puffs/113885811304 https://www.facebook.com/nadaderopa?fref=ts 

http://talentovenezolano.blogspot.com/2008/06/telares-morera-seda-exclusiva-de.html 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/merida-se-teje-unica-seda-made-in-venezuela/

Alianzas: Museo de la Estampa Cruz Diez, Museo Nacional de Arquitectura y la Fundación TELEMA.

 




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