jueves, 15 de junio de 2006

El Naufrago Urbano. Bienal del Agua











LABORATORIO DE ARTE + PARTICIPACIÓN COLECTIVA 
CULTURA Y COMUNIDAD
Colectivo Experimentos Culturales del Ecuador

El Náufrago Urbano, es una parodia del individuo contemporáneo, del ciudadano tele comunicado en una sociedad cada vez más impersonal y fría, donde el individuo existe aislado del contexto que le rodea y vive conectado a un paradigma virtual de sí mismo y su realidad social.

El objetivo principal del proyecto fue forzar una convivencia fugaz con el prójimo, actuando por fuera de los canales tradicionales de comunicación. Se buscó el reencuentro con el otro, con aquel que es distinto pero semejante, con el anónimo vecino que transita a diario por los mismos espacios por los que yo tránsito. Para lograr el objetivo se instalaron dos oficinas en dos estaciones del Metro de la Ciudad de Caracas.

Una oficina ubicada en la estación Gato Negro, cerca del Museo Jacobo Borges y la otra en la estación Bellas Artes. Estas funcionaron como centro de acopio y distribución de mensajes gráficos y escritos, los cuales eran generados por los usuarios del metro de Caracas. Como eje direccional de comunicación se propuso la temática de la Bienal del Agua, de esta manera, se propició el desarrollo de analogías entre el agua como un canal comunicacional y los medios de transporte urbano como canales por donde fluye a diario la vida de una ciudad.

El Náufrago Urbano buscó enlazar a los usuarios que utilizan el metro cotidianamente. Cada participante intercambiaba mensajes anónimos con otras personas, propiciando si lo deseaba que la comunicación abandonase el anonimato si el participante se animaba a colocar sus datos de contacto en el mensaje, generando así el encuentro con un desconocido.
El Colectivo Experimentos Culturales del Ecuador y la participación masiva de más de un millón de usuarios del Metro de Caracas estación Gato Negro y Bellas Artes escribieron su mensaje gracias a El Náufrago Urbano. 
ALIANZAS: Metro de Caracas, Parque del Oeste, Fundación TELEMA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario