domingo, 4 de junio de 2006

Bienal del Agua “1era Edición”

LABORATORIO DE ARTE, CREACIÓN
PARA CUIDADO DEL AGUA
Proyecto a nivel nacional para la protección 
del agua y el medio ambiente

Fotografía: Antonio Briceño

La Bienal del Agua fue un proyecto curado y producido por la Fundación TELEMA realizado para el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, que consistió en exponer trabajos de artistas especializados en fotografía, video arte, instalación y performance, donde el tema principal de sus obras es el cuidado y la conservación del AGUA. 

Esta gran muestra expositiva se desarrolla a través de la intervención plástica de diferentes espacios convencionales y otros alternativos como el metro de Caracas, el Parque del Oeste, diversas comunidades y espacios públicos, vallas móviles y dispositivos diseñados para estar ubicados en espacios de masiva circulación, en la ciudad de Caracas y el resto del país. 

Como actividades complementarias se realizaron ponencias con activistas del ambiente y proyectos con artistas invitados nacionales e internacionales, se realizaron talleres, presentaciones de instalaciones de arte in situ, la creación de nuevos dispositivos museográficos, que sirvieron de complemento y compilación a la campaña de conservación y expresión artística entorno al elemento Agua.
Este encuentro es la 1ra Edición de una Bienal de esta naturaleza y tuvo lugar en un año en que La UNESCO conmemoró dos acontecimientos importantes relativos al agua y la cultura junto con el IV Foro Mundial del Agua, desarrollado en Ciudad de México.

INAUGURACIÓN DE LA BIENAL DEL AGUA EN EL PARQUE DEL OESTE
Participación de líderes comunitarios junto a familias de la Parroquia Antímano

Artistas participantes: 

FOTOGRAFÍA: Susana Arwas, Antonio Briceño, Fernando Batoni, Audio Cepeda, Jorge Domínguez Dubuc, José Carlo Gómez, Beatriz Grau, Miguel García Moya, Aleph Molinari, Edgar Moreno, Lourdes Peñaranda, Héctor Puche, Lucía Pizzani, Bernardita Rakos, Lorena Riga, Ani Villanueva, Genny Woodman, Ana María Yánez.

VIDEO: Anita Alenso, Zenaib Bulhussen, Nayarí Castillo, Jaime Castro, María Teresa Govea, Nan González, Clemencia Labin, Maggi Navarro, Ivoly Noguera, Luís Poleo, Bela Rosemberg, Julia Zurilla, Siegfried Geyer. Instalación: Irma Antonorsi, Jesús Alexis Bello, María Eugenia Catoni, Richard García, Ramón Morales Rossy, Giovanni Scala todos del estado Bolívar; Abel Tovar estado Nueva Esparta, Elsy Zavarce en Maracaibo.

PERFORMANCE: Andreína Rodríguez, Consuelo Méndez, y Ramsés Larzabal, Plaza O’Leary Caracas. Silvia Martínez y Henry Semprún más grupo de accionistas, entrada del CAM Lía Bermúdez de Maracaibo.

NUEVA MUSEOGRAFÍA: 
Camiones valla, dispositivos museográficos para exteriores y espacios alternativos.

CHARLAS Y PONENCIAS: 
Educación y apreciación de las artes para niños de la comunidad de Antímano “Bienal del Agua con la participación del Círculo de Dibujo de Caracas”.

TALLER DE PINTURA Y DIBUJO AL AIRE LIBRE: 
“Artista plástico Margariteño Abdel Tovar”.

CHARLA “Trajinera y exposición Agua Wasser” 
Video arte y contexto, en Tucupita. “Artista invitado de México Iván Edeza”.

AGUA COMO FUENTE DE VIDA 
“Charlas sobre la conservación del agua y el medio ambiente”.

FESTIVAL DEL MORICHE ARAGUAIMUJO 
San Francisco de Guayo, Curiapo. Presentación Especial danzas del pueblo Warao interpretando el Alma Llanera.

CHUSPA: ENCUENTRO DE LAS AGUAS.
Actividades para celebrar la Bienal del Agua con la comunidad.

Se desarrollaron exposiciones en el territorio nacional: Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Zulia), Ateneo de Valencia (Carabobo), Museo de los Teques (Miranda), Paseo Angostura y riveras del Orinoco (Bolívar), comunidad de Chuao (Aragua), Museo del Mar, Plaza Luisa Cáceres de Arismendi (Nueva Esparta), comunidad de Chuspa (Vargas), Bahía del Tablazo (Zulia) 

En Caracas: Estación del Metro El Silencio (transferencia), Espacio Cultural estación Metro Bellas Artes. Parque del Oeste. Trabajo en las comunidades de Antímano y La Bandera. Performances en la fuente de la Plaza O’Leary y el CAM Lía Bermúdez. Exposición de fotografía móvil en camiones valla que recorren la ciudad capital de Esta a Oeste. Diversidad de artistas, experiencias y propuestas, incluyendo invitados nacionales e internacionales: Iván Edeza (México), Experimentos Culturales (Ecuador) y Catalina Cabrera (Colombia). 

Participación masiva de un público diverso, afín a las artes, al medio ambiente y la conservación del Agua.

Alianzas: Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Zulia), Ateneo de Valencia (Carabobo), Museo de los Teques (Miranda), Museo Soto (Bolívar), comunidad Warao (Delta Amacuro), comunidad de Chuao (Aragua), Museo del Mar, Museo Nueva Cádiz (Nueva Esparta), comunidad de Chuspa (Vargas) y en Caracas: C.A Metro de Caracas, comunidades de Antímano y La Bandera, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo Jacobo Borges y el Parque del Oeste junto al equipo de la Fundación TELEMA.


G A L E R Í A  D E  I M Á G E N E S


Aleph Molinari

 Antonio Briceño

 Audio Cepeda 

 Fernando Batoni

 José Carlo Gómez

 Miguel Garcia Moya

Jesús Alexis Bello
Susana Arwas


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario