martes, 13 de junio de 2006

Festival de Moriche. Arawaimujo San Francisco de Guayo, Curiapo

LABORATORIO DE ARTE + PARTICIPACIÓN 
COLECTIVA COMUNIDAD 
Interpretando el Alma Llanera

Cada año los Waraos organizan la fiesta ritual del fruto de la palma Moriche, con la finalidad de asegurarse la protección duradera del Espíritu Supremo. Los Waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, se estima que su presencia en el Delta del Orinoco, data aproximadamente entre unos 8.000 o 9.000 años. Esta etnia se conforma como una sociedad pacífica de pescadores y horticultores incipientes, quienes habitan en el laberinto de caños de la desembocadura del Orinoco, en la selva Venezolana.


El río es su principal fuente de alimentos, los  Waraos han sabido subsistir gracias a un profundo conocimiento geográfico de la zona y una relación ecológica con el medio, sin embargo, en la actualidad se presenta graves problemas de contaminación de sus aguas.
Participaron los representantes del pueblo Warao de San Francisco de Guayo, Lic. Carolina Rodríguez Coordinadora del proyecto por la Fundación TELEMA, invitado internacional de México Iván Edeza. Y 50 integrantes jóvenes Waraos, que mostraron su cultura ancestral, dentro de la celebración de la Bienal del Agua.
Alianzas: Representante del Ministerio de cultura coordinador núcleo Delta Amacuro y el equipo de la Fundación TELEMA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario