ARTISTAS: Edgar Moreno, Susana Arwas y Antonio Briceño.
“La Mar Salaá” es una instalación fotográfica expuesta sobre paisajes naturales como soporte, es la propuesta que desarrolló el fotógrafo Edgar Moreno para la Bienal del Agua. La Bahía del Tablazo en una población ubicada al nor/este del Estado Zulia, con índices de pobreza extremos, el artista ya viene conviviendo en este lugar desde hace varios meses. Él escoge exponer sus telas viniles allí, estas impresiones fotográfica ploteadas son utilizadas para guarecerse de la intemperie del sol, a su vez son casas, carpas, que expone el hábitat de la zona, estas obras fotográficas sirven para tapar ventanas y hacer techos, en comedores al aire libre y ranchos con paredes de zinc; algunas imágenes nos muestran hombres que cargan sacos de sal. Los pobladores de este lugar comercializan la sal, este mercado es muy mal pagado, generando muy poco desarrollo en la zona. Esta instalación fotográfica nos expone la belleza del paisaje natural, donde predomina el elemento Agua en contraste del gran formato en Blanco y Negro que nos lleva a otras realidades dimensionadas en imágenes del recuerdo. Esta investigación es el tema que esta desarrollando el artista Edgar Moreno para hacer su próxima exposición individual en Venezuela.
Susana Arwas nos expone su proyecto “Mil maravillas se han visto” que desarrolló en la comunidad de Chuspa ubicada en el estado Carabobo. Este proyecto es una campaña de concientización ambiental sobre el saneamiento de los sistemas hídricos del valle de Chuao, a través de esta propuesta plástica, que comprende el diseño y realización de carteles de mediano y gran formato, con fotografías de su autoría y mensajes de textos que describen la zona, han sido colocados a lo largo de los ríos y playas que sufren el impacto ambiental producto de la relación antrópica con el medio. Susana tiene mucho tiempo trabajando con los habitantes de esa zona y dentro de su propuesta podemos destacar, la presencia de la festividad de los Diablos de Chuao y los letreros de lugares tan familiares como: La Panadería Chipilín y la Posada La Luzonera. Este proyecto esta en su primera etapa, a partir de esta propuesta realizada para esta Bienal hay que recabar mas dinero para continuar esta campaña de concientización y cuidado de nuestro acervo histórico natural. Recordando que la Unesco promulgo este año del Agua y la Cultura.
Antonio Briceño nos propone su instalación fotográfica titulada “Lancheros ”, el artista dentro de su investigación, convive con los pescadores de la zona que hacen transporte desde Soledad hasta Ciudad Bolívar, les propone hacerles una sesión fotográfica a estos caballeros que muy gentilmente manejan estas naves por el acaudalado y ancho Río Orinoco, para trasportar a sus amigos y vecinos. Antonio les explica utilizar los techos de sus las Lanchas, como dispositivo museográfico para colocar las fotografías de estos insignes súper héroes de agua dulce, colocando tipográficamente sus nombres de pila, al lado de su foto en gran formato. Podemos destacar nombres como El Pitijuye, El Toño, Pacheco, El Chino, El Chupeta y el Zamuro quien convenció a sus amigos a participar en esta Bienal del Agua en su 1ra Edición.
http://www.antoniobriceno.com/spanish/sobre.html
Fotografías Edgar Moreno |
Fotografías: Edgar Moreno
Alianzas: Edgar Moreno comunidad bahía del Tablazo, Susana Arwas comunidad de Chuao, Antonio Briceño lancheros de Ciudad Bolívar - Soledad, Museo Jesús Soto.
Curador: Tomas Rodríguez y La Fundación TELEMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario